En México, el mercado turístico doméstico es el de mayor importancia y existe un grupo de consumidores con gran resiliencia ante los vaivenes económicos, además de que los viajeros de los segmentos altos buscan lugares que garanticen higiene, seguridad, servicios de calidad y adecuadas condiciones medioambientales.
Lo anterior son algunos de los hallazgos que se desprenden del estudio “Percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos posCOVID-19, presentado por el Doctor Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR). Los resultados del informe, en el que participaron alumnos de la asignatura Tendencias de la industria de la hospitalidad de la Universidad Anáhuac, y que contó con apoyo de Assit Card y Aeroméxico, se sustentan en una serie de encuestas realizadas a personas de los segmentos socioeconómicos A y B, en cuatro levantamientos de información realizados desde noviembre 2020 hasta mayo de 2022.
ADVERTISING
Uno de los factores que más llaman la atención de este estudio es que, actualmente, cada vez más viajeros buscan alojamientos que garanticen conexiones a internet. “Por esta condición del nomadismo digital, por esta participación de generaciones más jóvenes y la demanda por buenos servicios, una buena conectividad a internet es muy importante, e inicia desde el aeropuerto y los servicios de acogida en los diferentes destinos. Es bastante claro que forma parte de una tendencia de transformación digital de la industria”, aseguró el Dr. Madrid Flores.
Asimismo, el especialista destacó la importancia del consumo turístico de los residentes en el país. “Significa una aportación a la economía del país de 2.7 billones de pesos, unos 135 mil millones de dólares por el gasto en consumo turístico interno; a lo que habría de agregar poco más de 236 mil millones de pesos por el gasto que realizan los mexicanos en sus viajes al exterior”, subrayó.
En torno a la percepción de los mexicanos de los sectores A-B en cuanto al estatus de la pandemia, esto es lo que contestaron los encuestados a la siguiente pregunta:
¿Estamos cerca del final de la pandemia?
Se acabó (13%)
Falta muy poco ( 25%)
Fata poco (+30%)
Falta mucho (6%)
El doctor Madrid Flores explicó que para este estudio se seleccionaron 17 atributos que han monitoreado para entender su relevancia en este momento. “Le preguntamos a las personas sobre el nivel de importancia comparado con el pasado”, advirtió. Estos son algunos de los resultados de este ejercicio:
Aceleradores
Escape del encierro
Convivencia al interior de la familia
Visitas familiares
Lealtad a las marcas de la industria de viajes
Tiempos compartidos/Clubes de viajes
Sustitución de viajes internacionales por nacionales
Nomadismo digital que cambia muchas reglas del juego
Frenos
Impacto económico en las familias
Inflación derivada de la pandemia y de la guerra Rusia-Ucrania
Aversión al riesgo por percepción de aumento de la inseguridad
Encarecimiento de tarifas en algunas rutas
Otro de los hallazgos del informe es que, en este tiempo en el que la pandemia para muchas personas ya terminó o está a punto de hacerlo, la tendencia es que evitan la intermediación a la hora de decidir sus viajes. “No es que no quieran usar una agencia de viajes sino que han aprendido que pueden prescindir de la agencia de viajes y que reconocen que probablemente encuentran mejores condiciones yendo directamente con el prestador de servicios. Más de la mitad de quienes van a reservar en líneas aéreas lo hace de manera directa, en segundo lugar a través de agencias de viajes en línea, y en tercer lugar a través de agencias de viajes convencionales”, detalló el académico.
De acuerdo con datos del último levantamiento de la encuesta, la percepción de las personas sondeadas es que las tarifas en esta época han ido al alza, sin embargo no es un argumento suficiente para que este nivel socioeconómico deje de viajar. “Estamos en una época donde los precios han regresado a niveles previos a la pandemia o incluso a niveles por arriba de los previos a la pandemia. Creo que este es uno de los hallazgos más relevantes de este nuevo levantamiento”, destacó el Dr. Francisco Madrid.
Read more from the source page